Introducción


external image aprendizaje_cooperativo.jpg


La educación de hoy en día requiere de diferentes métodos y técnicas que contribuyan de forma efectiva a generar aprendizaje en los estudiantes. Muchos son los métodos y técnicas que un docente puede usar; sin embargo, no todas cumplen bien con el objetivo de que los estudiantes puedan aprender. Con el fin de lograr las metas establecidas tanto por docentes como por discentes, es necesario que se escojan metodologías que ayuden al estudiantes a desarrollar las competencias necesarias para laborar en la sociedad actual y cumplir con sus demandas. Técnicas constructivistas (como el Trabajo Colaborativo y el Aprendizaje Basado en Trabajo en Equipos) pueden ayudar al desarrollo de habilidades.

El Aprendizaje Colaborativo se concibe como una de estas técnicas que existen y que según investigaciones realizadas, dan resultados positivos en quienes la aplican. Junto con ella, no sólo se ayuda a que el estudiante aprenda sino que además es un desarrollo previo para lo que es un verdadero Trabajo en Equipo. Asimismo el estudiante no solo aprende sino que también adquiere habilidades y destrezas necesarias para su desarrollo personal y profesional. De igual manera, tal como se discute en este artículo, por medio del Trabajo Colaborativo se logra que el estudiante desarrolle habiliades sociales y valores como respeto, hostidad y solidaridad. Por otro lado, el docente ayudará y guiará a los estudiates para que desarrollen competencias para el desarrollo de trabajos donde medie la comunicación tanto oral como escrita, pensamiento crítico, solución problemas, entre muchos otros. Estos elementos hacen de esta técnica una excelente herramienta que debe ser utilizada por el docente.

Considerando la importancia de conocer sobre estos temas, en este wiki hemos querido recopilar un material sobre Aprendizaje Colaborativo y Trabajo en Equipo. Cada uno de los temas abarca puntos muy representativos porque creemos que ambas son técnicas que se pueden utilizar para mejorar el proceso de aprendizaje y formación de los estudiantes.
Dentro del tema de Aprendizaje Colaborativo se incluyeron aspectos como: características, principios, fundamento pedagógico, así como un poco sobre el aprendizaje colaborativo como técnica para fomentar el pensamiento crítico y creativo. Se incluye los aspectos que tiene el docente en su rol al ahora de la implementación de ambientes de aprendizaje colaborativo


En cuanto al Aprendizaje Basado en el Trabajo en Equipo (Team Based Learning, TBL), se incluyen temas tales como:
  • ¿Qué es el Aprendizaje Basado en Trabajo en Equipo?
  • Características y Ventajas de Apendizaje Basado en TRabajo en Equipo
  • Consideraciones para impartir un curso con énfasis en el Aprendizaje Basado en el Trabajo en Equipo.
Al igual que el trabajo colaborativo, si un docente enfoca un período lectivo a desarrollar las unidades de estudio por medio del Aprendizaje Basado en Trabajo en Equipo, estará ayudando al estudiante a dearrollar competencias fundamentales que le ayudarán a enfrentar situaciones en la vida real --tanto personal como profesional--; por ejemplo: pensamiento crítico y creativo, análisis profundo de problema y solución de los mismos, trabajo en equipo para lograr metas comunes, comunicación efectiva y acertiva, capacidad de síntesis, entre muchos otros.



En este wiki, el docente encontrará definiciones claras de las metodologías de enseñanza y aprendizaje basadas en Trabajo Colaborativo y Trabajo en Equipo. Asimismo, encontrará las ventajas que obtendrá de ambas y diferentes técnicas que puede utilizar para ponerlas en práctica en un curso que esté impartiendo.