El Aprendizaje colaborativo



Según Cerrillo (2010), el Aprendizaje Colaborativo es considerado el modelo metodológico que más favorece el aprendizaje activo, autónomo y continuo del alumno, ya que permite al estudiante un alto grado de control sobre la evolución de su proceso de aprendizaje.

El aprendizaje colaborativo se puede considerar como técnica de aprendizaje, donde el alumno aprende y adquiere conocimientos de cómo se debe trabajar en equipos, ya que se trabaja colectivamente, por lo tanto una de las características interesantes de esta técnica es que busca que el estudiantes aprenda a interactuar y resolver problema aprovechando el insumo de los miembros que conforman el equipo.

En el aprendizaje colaborativo el docente toma el rol de guía, al desarrollar y ejercitar competencias, en los estudiantes como la capacidad de organización, búsqueda de información, investigación, análisis y razonamiento, así como todo lo que implica el trabajo en equipo, y otras técnicas de comunicación como la redacción y la expresión oral.


http://2.bp.blogspot.com/_97IHQg0-Jpo/TEDsG4Psm8I/AAAAAAAAAAM/N_n9zcmDw54/s1600/competencias-profesionales-soc-de-la-innovacion-p.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_97IHQg0-Jpo/TEDsG4Psm8I/AAAAAAAAAAM/N_n9zcmDw54/s1600/competencias-profesionales-soc-de-la-innovacion-p.jpg



Características


  1. Diseño intencional: lo que significa que son actividades estructuradas de forma intencionada para trabajar en el grupo, se crean con antelación para cumplir con un objetivo. No es simplemente poner a los estudiantes en grupos, sin ninguna idea de que desarrollo o actividad de aprendizaje por desarrollar, sino que todo están previamente diseñadas para lograr un trabajo real.
  2. Colaboración: como su nombre lo indica es un aprendizaje en colaboración, no que unos trabajen y otros no. En este caso el aporte debe ser entre todos, para que haya un verdadero aprendizaje.
  3. Enseñanza significativa: el trabajo colaborativo se hace con el fin de incrementar conocimientos o profundizar sobre los temas de la signatura que se está impartiendo, por lo tanto la actividad que se trabaje en colaboración debe permitir esto, y para ello es necesario que toda actividad tenga un objetivo de aprendizaje claro y que se pueda cumplir.

Estas características son esenciales que se den, para poder llamar a esta técnica de enseñanza, como aprendizaje colaborativo. Y en esto, la responsabilidad recae principalmente en el docente, quien es el que va a implementarla en su clase, la otra parte corresponde al estudiante quien debe velar porque la colaboración de los miembros del grupo realmente se dé, y además de poder expresar si está aprendiendo o no con el uso de esta técnica.
En el aprendizaje colaborativo tanto docente como estudiantes trabajan juntos, es decir, el docente no solo va a tener una función de supervisor sino que debe integrarse al propio trabajo de cada grupo, de esta manera, se puede decir que entre todos se esta construyendo el saber, se está generando conocimiento. Uno de los aspectos interesantes de esta técnica es que el docente ya no es la figura central del curso y quien sabe todo, sino que todos tanto estudiantes como docente, crean, construyen y reelaboran el conocimiento. Tal y como lo dice Barkley (2005, p. ) citando a Matthews (1996, p. 101), “el aprendizaje colaborativo se produce cuando los alumnos y los profesores trabajan juntos para crear el saber…es una pedagogía que parte de la base de que las personas crean significados juntas y que el proceso las enriquece y las hace crecer”.
Así mismo ya dentro del propio trabajo de grupo, aprender en forma colaborativa significa que todos los miembros del grupo van a trabajar juntos, y se van a compartir cargas equitativas de trabajo para lograr resultados de aprendizaje para todos, lo cual lleva a que verdaderamente se formen grupos de trabajo eficaces.

A continuación se presentan algunos principios que debe incluir el Aprendizaje Colaborativo.

principios.png

La combinación de estos elementos y el cumplimiento de los mismos, contribuyen a que exista verdaderamente un aprendizaje colaborativo donde no solo se beneficien unas personas, sino que todos tanto estudiantes como docentes obtengan una experiencia agradable y productiva.

Fundamento pedagógico del aprendizaje colaborativo

external image colab.jpg
external image colab.jpg


Como ya se ha dejado claro el aprendizaje colaborativo significa crear, aprender, a partir de un trabajo en grupo en el cual debe haber cargas equitativas de actividades o acciones, esto quiere decir que cada miembro debe involucrarse de lleno en el proceso.


Esto es muy relacionado con lo que desde hace algunos años se ha venido incentivando en las aulas, el trabajo activo de los estudiantes, con el fin de que sean parte integral en la creación de su propio aprendizaje. Esto es parte de la teoría del cognitivismo, donde se dice que las personas crean su propio conocimiento a partir de estructuras mentales que se van generando a lo largo de la vida, ya que van conectando y organizando las informaciones que van recibiendo, algo así sucede si se logra la participación activa de cada uno de los estudiantes en los grupos de trabajo colaborativo, estos pueden ir armando sus propias conexiones, organizando la información que van adquiriendo y a partir de ella ir generando su propio conocimiento critica y creativamente.


El aprendizaje colaborativo como técnica para fomentar el pensamiento crítico y creativo



Al hablar de aprendizaje colaborativo evidentemente se está haciendo referencia a un trabajo en grupo. No obstante a diferencia de un trabajo en grupo normal donde los estudiantes se reúnen sin rumbo fijo y muchas veces ni se llega a ninguna conclusión, el aprendizaje colaborativo si busca cumplir con un objetivo en común para todos los miembros; construir, crear, desarrollar el aprendizaje, para ello se formulan actividades estructuradas en la cuales hay una definición clara de lo que se debe hacer en el grupo de trabajo y en las cuales todos deben participar en forma equitativa.

external image idea.jpg
external image idea.jpg


Algo importante de esta técnica es la confección misma del grupo de trabajo, ya que esto implica la relación entre los estudiantes. El solo hecho de que haya esta relación se fomenta el compartir los conocimientos que se tienen, el dejar de lado los temores para hablar o exponer las ideas.
No es lo mismo estar sentado en una silla solo tomando apuntes y escuchando al profesor que estar en un grupo compartiendo, generando, ideando, y aprendiendo de lo que otros dicen. Esta riqueza en la técnica hace que sea una buena estrategia para incentivar el pensamiento crítico y creativo en los estudiantes.
Al estar en el grupo los miembros a partir de sus conocimientos pueden dar ideas que junto con las de los demás consiguen llegar a terminar en grandes proyectos de clase.


Por ejemplo, realizar una maqueta en el grupo como parte de las actividades estructuradas, esto hace que todos piensen en colores, elementos como edificios, parques, calles, personas, establecimientos, en fin una serie de cosas que hacen que la creatividad se ponga a trabajar. El cómo se hace, los materiales, el tamaño, el diseño, él para que incluir este o aquel elemento, entre otras muchas acciones, hace que la participación de los miembros se active.


Asimismo, el pensamiento crítico surge también, porque ya el estudiante no estará solo oyendo una clase magistral que da el o la docente y tomando apuntes, una clase simple y estática donde no se construye nada. Ahora se busca el desarrollo de una clase dinámica donde el estudiante se active a partir del desarrollo de actividades, como lo dice Cabrera Murcia (p. 113), “tareas lineales, estáticas en las que solo se evoca conocimiento factual por parte del estudiante no permiten avanzar en el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior, como por ejemplo análisis, síntesis, aplicación, evaluación, etc.”


En actividades desarrolladas bajo aprendizaje colaborativo, el propio estudiante investiga, replantea, pregunta, deduce, analiza, crea sus ideas, reformula las ideas que tiene, debate con los compañeros para llegar a acuerdos, expone las ideas para que los demás las escuchen y planteen sus opiniones, resuelve problemas, adquiere autonomía, es decir, refuerza mecanismos de aprendizaje. Debe trabajar críticamente poniendo a fluir sus conocimientos para lograr un aprendizaje significativo.

Covarrubias, citando a García et al. (2007, p. 174) dice que existe aprendizaje colaborativo cuando además de la cooperación, ayuda mutua, asunción de responsabilidades, etc, cada persona del grupo es capaz de analizar críticamente una actividad en la que ha tomado parte, obteniendo de este análisis elementos que le permiten mejorar no solo tareas posteriores sino también y fundamentalmente , las relaciones con los demás.

Todas las personas tienen algo que aportar, de ahí la riqueza de la técnica, que permite esa comunicación, esa interacción que además engrandece otras características personales y sociales de los estudiantes, necesarias para un efectivo proceso de aprendizaje.
Esto se logra si la técnica se administra correctamente, para esto hay que planificar muy bien cómo y cuándo, el objetivo y que se quiere lograr, con la técnica. Esta parte le corresponde al docente hacerla a fin de que realmente llegue a ser de aprendizaje su aplicación.


Rol del docente en la implementación de ambientes de aprendizaje colaborativo



Cuando se plantea la técnica del aprendizaje colaborativo en una clase, el docente debe en tener claro que su rol cambia, ya no es solo el que domina o supervisa la clase, sino que ahora es otro actor más junto con los estudiantes en el proceso de creación de conocimiento. Ya no es solo lo que él dice lo que es real o verdadero sino que también debe escuchar a los estudiantes y apoyarlos en su participación activa dentro de la clase.
Inicialmente, claro está, su participación es muy activa, porque es el inicio del proceso de aprendizaje, sin embargo conforme las clases avancen, la responsabilidad se empieza a compartir y la participación del estudiante se incrementa, al punto de que este trabaja activamente y cumple su rol como parte generadora del proceso de aprendizaje.
Sin embargo, el docente tiene la responsabilidad de planificar bien la técnica a fin de que cumpla el objetivo esperado y para ello deberá, según Cabrera Murcia (2008, p. 112):


  • Crear el ambiente de aprendizaje: incluye toda la planificación de la técnica, como elección de temas, tiempos de las actividades, planteamiento de objetivos, materiales, en fin todo como un planteamiento normal de clase solo que basado en la actividad colaborativa.

  • Incentivar la motivación e interés del estudiante: al ser una forma nueva de aprender, porque se le da un papel diferente al estudiante, es necesario crear interés en él, por eso la motivación es necesaria para exponerle los beneficios, logros y ventajas que hay al desarrollar la técnica y como esta contribuye a su proceso de aprendizaje. Como con ella se van a ir adquiriendo destrezas y habilidades en diferentes campos que le serán de gran beneficio presente y futuro.

  • Trabajar directamente con los grupos: ya a lo interno del grupo es importante explicar que rol tiene cada uno, cuales son las responsabilidad, que se debe hacer y cómo.

  • Participar en los grupos: el docente no forma los grupos y se aleja de ellos, no, en esta técnica el docente trabaja también con los grupos, está pendiente, participa, se integra igualmente con cada grupo para ir de alguna manera supervisando que el objetivo se cumpla. Velando que todos participen, captando si alguien tiene alguna dificultad que interfiera con el proceso y por ende con su aprendizaje, etc.
  • Evaluación: como en todo proceso la evaluación es necesaria y es una forma de ver que las metas se cumplan, así que la aplicación de instrumentos de evaluación se debe de hacer, esto ayuda a ver la debilidades para mejorarlas.


La técnica funciona, pero hay que saberla planificar, diseñar y aplicar y el docente es quien debe hacer esta parte, su rol en este punto no puede asumirlo nadie.

Aprendizaje Basado en el Trabajo en Equipo (Team Based Learning, TBL)



https://encrypted-tbn3.google.com/images?q=tbn:ANd9GcQxPcomMgC-hvNoz7xaeobi2c1W04vWQ5RLUxCaEcj-1APsC_ph
https://encrypted-tbn3.google.com/images?q=tbn:ANd9GcQxPcomMgC-hvNoz7xaeobi2c1W04vWQ5RLUxCaEcj-1APsC_ph


¿Qué es Aprendizaje Basado en el Trabajo en Equipo?

El Aprendizaje Basado en Trabajo en Equipo es una estrategia de Enseñanza y Aprendizaje. La misma se basa en la interacción de los estudiantes en grupos pequeños. En una clase de Aprendizaje Basado en Trabajo en Equipo, la mayor parte del tiempo se empleará en que los estudiantes trabajen en sus respectivos grupos; asimismo, serán ellos quienes pongan en práctica los nuevos conocimientos y aprendan a administrar su propio aprendizaje por medio de tareas que se desarrollan en equipo. La idea principal de este tipo de aprendizaje es que, en equipo, los estudiantes sean capaces de resolver problemas que posiblemente enfrenten en un futuro con base en la teoría que existe.

Con el fin de que el proceso Enseñanza-Aprendizaje (E-A) sea efectivo se deben seguir pasos específicos. Primero, se les asignan lecturas a los estudiantes para que las realicen antes de llegar a clase. Luego, se lleva a cabo un ciclo de evaluación formativa --Readiness Assurance Process, RAP—mediante la cual se retoman conceptos e ideas fundamentales para el tema que se discutirá. El primer paso de esta prueba se realiza de manera individual; posteriormente, se reúne cada equipo y los miembros discuten las respuestas con el fin de llegar a un consenso (Michaelsen & Sweet, 2008). Durante este proceso formativo, los integrantes del equipo reciben retroalimentación inmediata; además, pueden buscar los argumentos que respalden sus respuestas o para replantear alguna idea. De acuerdo con Michaelsen y Sweet (2008, pág. 2), el último paso es el tiempo de la charla o conferencia (lecture); a grandes rasgos, este debe ser un espacio corto y específico durante el cual el instructor aclarará dudas o interpretaciones equivocadas de los estudiantes.

El siguiente gráfico muestra claramente el proceso del Aprendizaje Basado en el Trabajo en Equipo (Michaelsen & Sweet, 2008):


Secuencia de las Actividades de Aprendizaje Basado en Trabajo en Equipo
Preparación
Readiness Assurance
Aplicación de los Conceptos del Curso
(antes de la clase)
45 – 75 minutos de clase
1 – 4 horas de clase
1
Estudio Individual
2
Evalua-ción Individual
3
Evalua-ción en Equipo
4
Apelación en equipo
5
Retro-alimenta-ción del profesor
6
Actividad de Aplicación de los Conocimientos







En el proceso E-A, los estudiantes no recibirán información y la almacenarán para, eventualmente, ponerla en práctica. Dado que los contenidos se estudian individualmente en casa, se discuten con su equipo durante la clase, se recibe retroalimentación tanto de los compañeros como del profesor y se ponen en práctica los contenidos inmediatamente; cada estudiante experimenta la relevancia y practicidad de los contenidos dentro de su área de estudio.

Características del Aprendizaje Basado en el Trabajo en Equipo

https://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:ANd9GcSMjB2E0C5tyjTBWGXWXwhlhrt3T8cFyuUWL-J7up5BptBAfE7cFg
https://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:ANd9GcSMjB2E0C5tyjTBWGXWXwhlhrt3T8cFyuUWL-J7up5BptBAfE7cFg



Existen cuatro características básicas para que el Aprendizaje Basado en Trabajo en Equipo sea efectivo:

1. Una formación correcta de equipos

1.1 Los equipos deben estar conformados por 5, 6 ó 7 miembros.

1.2 Debe existir diversidad entre los miembros de cada equipo. El objetivo de esto es tener variedad de perspectivas con el fin de construir conocimiento con base en el trabajo colaborativo. Se deben tomar en cuenta aspectos tales como:
1.2.1 Diversidad de conocimiento previo
1.2.2 Experiencia y práctica del conocimiento en diferentes áreas
1.2.3 Características Demográficas

1.3 Los grupos serán permanentes durante todo el curso lectivo con el fin de que alcancen un alto desempeño en trabajo en equipo y colaborativo. De acuerdo con Michaelsen y Sweet(The Essential Elements of Team-Based Learning, 2008), “cuando los estudiantes trabajan juntos en un periodo de tiempo, un grupo se une lo suficiente como para convertirse en un equipo de aprendizaje realmente efectivo”.

2. Responsabilidad

2.1 Los estudiantes deben completar concienzudamente las tareas individuales y grupales.

2.2 Los alumnos en cada equipo son responsables tanto de la calidad como de la cantidad de trabajo que se debe llevar a cabo.

2.3 Cada miembro del equipo es responsable tanto de hacer las lecturas correspondientes o las tareas asignadas antes de las clase como de contribuir al éxito de su equipo (Sibley & Spiridonoff). Si un o varios estudiantes de un grupo no hacen sus lecturas o tareas antes de la clase, la discusión y la retroalimentación no serán tan enriquecedoras como se espera. Como consecuencia de esto, no se alcanzaran los objetivos de cada actividad.. Además, las personas que sí se preparan para sus discusiones, se sentirán frustradas de tener que “cargar con sus compañeros” (Michaelsen & Sweet, 2008) para completar las tareas.

2.4 Es importante que los estudiantes contribuyan al trabajo en equipo. El tiempo que dediquen a trabajar en equipo (dentro y fuera del aula) es tan importante como el empeño que pongan para lograr finalizar una actividad.

2.5 Podría llevarse a cabo la evaluación de pares; esto es, que los miembros de un equipo se evalúen unos a otros. Dado que los alumnos conocen mejor el trabajo y esfuerzo de sus compañeros, ellos podrán evaluar el compromiso de cada uno con el equipo, la confianza que se puede depositar en cada estudiante y la motivación de cada cual.

3. La retroalimentación que reciban los alumnos debe ser constante y oportuna (Sibley & Spiridonoff)

3.1La retroalimentación ayudará a los estudiantes a aprender y retener el nuevo contenido de manera efectiva.

3.2 La retroalimentación entre los miembros del grupo mejora las competencias de trabajo colaborativo y trabajo en equipo de cada estudiante.

4. Diseño de las tareas que promuevan tanto el aprendizaje como el desarrollo del equipo (Michaelsen & Sweet, 2008, pág. 3).

Los autores del texto The Essential Elements of Team-Based Learning (2008) exponen lo siguiente:

4.1 Cada una de las actividades que se les asignen a los equipos de trabajo deben fomentar la interacción grupal.

4.2 Se puede desarrollar competencias de toma de decisiones con base en una situación compleja que requiera discusión y formular conclusiones simples y puntuales. Esto promueve la exposición de diferentes ideas y la negociación de ideas con el fin de llegar a un consenso.

Con base en el texto Why TBL works? (Sibley & Spiridonoff), otros aspectos importantes del Aprendizaje Basado en el Trabajo en Equipos son:
  • el objetivo principal proceso de E-A es que los estudiantes aprendan haciendo –pasar de solamente saber a usar el conocimiento.
  • los alumnos se convierten en agentes activos del aprendizaje
  • los docentes se convierten en guías del proceso E-A
  • los discentes son los responsables de aprender.

Ventajas del Aprendizaje en Basado en Trabajo en Equipo

https://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:ANd9GcTmAe2SrfbH_x9QQHgELXLO8nWqYiGB07nkcpjUjnjJBHXvFxZD3X5NO5a3
https://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:ANd9GcTmAe2SrfbH_x9QQHgELXLO8nWqYiGB07nkcpjUjnjJBHXvFxZD3X5NO5a3



De acuerdo con Sibley & Spiridonoff (Why TBL Works?), las ventajas del Aprendizaje en Equipo son:

1. Cada equipo se enfoca en la toma de decisiones. No se trata de dividir el grupo y asignarles tareas enfocadas en el producto.

2.Mejora la capacidad y el compromiso que tienen los miembros de un equipo a solucionar problemas en conjunto. Como consecuencia de lo anterior, los estudiantes aprenden a conocerse y a confiar entre ellos. “El enfoque de trabajo cambia de ¿Quién tiene la razón? a ¿Qué es lo correcto?”

3. Alcanzar los niveles más altos en la Taxonomía de Bloom; esto es, los estudiantes son capaces de analizar, evaluar y crear. Esto se logra por medio de la aplicación de los conocimientos adquiridos por los estudiantes. Por ejemplo, la discusión en clase permite a los estudiantes articular y examinar sus propias ideas, valorar diferentes perspectivas y encontrar la solución óptima.

4. Trabajar en equipos siempre va a dar mejores resultados que lo que puede lograr el mejor alumno de la clase. Casi siempre, el peor equipo supera el desempeño del mejor estudiante en un aula.

5. La atención de los estudiantes se centra en los conceptos más difíciles. El análisis y discusión de temas complejos se extenderá de acurdo con la dificultad de los mismos y los conceptos fundamentales.

6. Funciona muy bien en clases donde hay muchos estudiantes. Por ejemplo, en clases en las cuales hay más de 100 estudiantes y un solo facilitador o el espacio es reducido e incómodo, los estudiantes pasarán por alto éstas limitaciones si se les asigna un trabajo de peso o fascinante.

7. A pesar de que muchos profesores piensan que trabajar en grupos es una pérdida de tiempo, se ha demostrado que se cubre mayor cantidad de contenidos cuando se lleva a cabo el Aprendizaje Basado en el Trabajo en Equipos (Michaelsen & Sweet, 2008, pág. 19). La explicación a esto es que, dado que los estudiantes han estudiado los materiales en casa, tienen más tiempo para discutir y llegar a sus propias conclusiones. Asimismo, el docente participa de último solamente para aclarar dudas que hayan quedado de las lecturas efectuadas por los alumnos.

Consideraciones para impartir un curso con énfasis en el Aprendizaje Basado en Trabajo en Equipos.

En el artículo The Essential Elements of Team-Based Learning (Michaelsen & Sweet, 2008), se sugieren tomar en cuenta las siguientes consideraciones para impartir un curso con énfasis en el Aprendizaje Basado en equipos:

1. El docente debe plantear claramente los objetivos de aprendizaje: ¿Qué quiero que mis estudiantes sepan al terminar el curso? ¿Qué quiero que mis alumnos sean capaces de hacer al terminar el curso? ¿Cuál evidencia quiero para saber que los discentes realmente aprendieron lo que era necesario? De esta manera se puede planear cuál teoría deben saber los estudiantes y cómo pueden ponerla en práctica. Todo esto ayudará a organizar las unidades de aprendizaje, la manera en que los alumnos pueden aplicar cada conocimiento y la evaluación más efectiva para asignar una nota a cada discente.

2. Además, es necesario conocer qué necesitan saber los estudiantes para desarrollar cada una de las actividades; como resultado, se podrá escoger un libro de texto apropiado. También, es necesario proveer a los alumnos el conocimiento que necesitarán para cada trabajo; es decir, traer al presente el conocimiento previo y organizar escenarios en los cuales los estudiantes sepan como resolver posibles problemas en un futuro –en el trabajo como profesionales o en laboratorios de estudio. Es importante determinar qué van a hacer los futuros profesionales con el conocimiento que adquieran.

3. Se debe planear una evaluación que sea justa tanto para los estudiantes como para los profesores. Para esto, la evaluación se debe basar en el desempeño individual, los resultados del equipo y la contribución de cada miembro del equipo en el trabajo grupal.

4. Es fundamental informar a los estudiantes de la manera en que se trabajará durante el curso. Los alumnos inscritos en un curso deben saber por qué el instructor escogió esta metodología, la forma en que se llevará a cabo cada clase, la formación de los grupos, la evaluación de l curso y las normas para trabajar en los equipos. Esto se debe incluir en el paquete instruccional, se debe exponer el primer día de clase y se deben hacer actividades que ejemplifiquen el modo de trabajo.

5. Con el fin de cumplir los objetivos, los docentes deben seguir el ciclo de aprendizaje y el ciclo de aplicación. De esta manera, los estudiantes adquieren la teoría y conocimientos necesarios, la discuten y reciben retroalimentación con el fin de comprenderla correctamente y tienen la oportunidad de ponerla en práctica en escenarios similares a la realidad.

Videos de Aprendizaje Basado en Trabajo en Equipos


https://encrypted-tbn3.google.com/images?q=tbn:ANd9GcQCdiYfA8r7slgXCtWt_2kcAnriv_2zzOtm3vaLB-2juvgUUYhWbpRFmAeb
https://encrypted-tbn3.google.com/images?q=tbn:ANd9GcQCdiYfA8r7slgXCtWt_2kcAnriv_2zzOtm3vaLB-2juvgUUYhWbpRFmAeb


El siguiente video define el Aprendizaje Basado en Trabajo en Equipos. Asimismo, se muestran ejemplos claros de cuáles actividades para el aprendizaje basado en Trabajo en Equipos puden los docentes universitarios desarrollar. Aunado a lo anterior, varios estudiantes dan su testimonio con respecto a la experiencia y los beneficios obtenidos de dicha estrategia.
Aprendizaje Basado en Trabajo en Equipos

Estas son reflexiones de los estudiantes con base en el Aprendizaje Basado en Trabajo en Equipos

Team Based Learning in Clinical Pathology

Team Based Learning in Second Year Mechanical Design

Estos son puntos de vista de diferentes profesores con respecto al Aprendizaje Basado en Trabajo en Equipos

L-Jay Fine Team Based Learning

MSW - NKU Team Based Learning

Duke School of Medicine Embraces Team Based Learning

Estrategias de Trabajo Colaborativo y Aprendizaje Basado en Trabajo en Equipos


1. Dramatización de un Cuento


Los estudiantes serán capaces de:
  • Utilizar el cuento como una herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Expresar las definiciones propias de un concepto o unidad de estudio
  • Establecer conceptos en equipocon respecto a un tema en específico.
  • Poner en práctica los conceptos estudiados en una unidad
  • Desarrollar competencias de trabajo en equipo, pensamiento crítico y creativo
  • Sintetizar varias definiciones en una que exprese el pensamiento del equipo

Materiales: Cartulina, marcadores revistas, goma, tijeras

Actividad
Los participantes deben utilizar los materiales disponibles para elaborar un cuento en equipo por medio del cual se defina y ejemplifique algún concepto o teoría que se esté estudiando en clase. Cada grupo debe dramatizar el cuento en frente de sus compañeros.
  • Es básico ser tan creativos como sea posible y trabajar en equipo.
  • Es fundamental sintetizar las teoría con el fin de dejar un concepto claro.
  • Es necesario que todos aporten sus ideas con el fin de exponer la definición propia del nuevo tema.
  • Es imperativo que todos los estudiantes representen un parte del cuento que se ha creado

external image diy_roleplay.gif
external image diy_roleplay.gif


2. Construcción del párrafo


Los estudiantes serán capaces de:
En el caso de proceso enseñanza-aprendizaje de un segundo idioma o una lengua extranjera:
  • Poner en práctica el contendido de alguna unidad de estudio específica; por ejemplo, la gramática o vocabulario de una o varias unidades.
  • Enfatizar el uso correcto de las estructuras escritas en un idioma; por ejemplo, formato de una carta, formato de un párrafo o ensayo, formato de un e-mail, vocabulario formal, entre otros.
  • Desarrollar habilidad de pensamiento crítico.
  • Organizar ideas de manera coherente y cohesiva
  • Expresión creativa de ideas.
  • Trabajar en equipo de manera eficiente

Materiales: Fichas con las palabras o estructuras necesarias para desarrollar el párrafo.

Actividad
  1. Antes de llevar a cabo la actividad, se estudian los conceptos. Primero, se leen en casa; luego, se discuten en clase. Además, se establece el formato correcto para escribir un párrafo, carta, e-mail o el estilo que se vaya a desarrollar.
  2. Los estudiantes trabajan en sus respectivos grupos. A cada grupo se le asigna un grupo de palabras revueltas. Ellos deben ser capaces de organizarlas en un párrafo coherente. Además, pueden agregar la información necesaria para expresar sus ideas de manera cohesiva.
  3. De esta manera, los estudiantes serán capaces de organizar la palabras, expresar sus ideas con respecto a un tema de manera crítica y coherente. Ellos trabajarán en equipo para desarrollar un mismo concepto

external image picture_30_how_to_write_a_paragraph.jpg
external image picture_30_how_to_write_a_paragraph.jpg



3. El Mapa de la Comunidad.


Los estudiantes seran capaces de
  • Describir similitudes y diferencias entre los entornos de los estudiantes
  • Conocer y definir los problemas más importantes de cada comunidad
  • Ofrecer soluciones reales para cada problema
  • Aprender colaborativamente acerca de problemas de la sociedad del siglo XXI
  • Analizar de manera crítica los problemas expuestos por ellos
  • Aportar ideas de cómo un equipo de trabajo puede mejorar la realidad de hoy en día.

Materiales: Lápices y papeles blancos

Actividad:

  1. Los estudiantes representan su definición de la sociedad actual mediante un dibujo que muestre los lugares y personas más representativos de una comunidad.
  2. Ellos exponen su dibujo y explican:
  • Diferencias y similitudes entre diferentes contextos o comunidades
  • Problemas que ellos perciben como más importantes en la sociedad actual
  • Ellos expresan cómo puede su equipo ayudar a solucionar dichos problemas.

3. Al finalizar esta actividad, lo estudiantes habrán trabajado en equipo para dar las características de la sociedad del siglo XXI y el entorno en el que ellos viven. Además, ellos habrán expresado su propia precepción de los problemas. Aunado a esto, buscarán solucionar un problema real aportando ideas y acciones que se pueden llevar a cabo en equipo.

external image o_mapa%20indigenas.jpg
external image o_mapa%20indigenas.jpg

external image images?q=tbn:ANd9GcS3t3ggnCNaHZ_uoEwKBLXhuMB6LKqRduEpDBbSIdR0iJj9Hbue8Q
external image images?q=tbn:ANd9GcS3t3ggnCNaHZ_uoEwKBLXhuMB6LKqRduEpDBbSIdR0iJj9Hbue8Q


4. La casa de los sueños


Los estudiantes serán capaces de:
  • Expresar sus ideas e intereses de manera efectiva
  • Negociar con sus compañeros de equipo
  • Llegar a acuerdos como grupo de trabajo
  • Proponer soluciones a problemas de manera clara
  • Ser creativos a la hora de organizar espacios y distribuir tareas


Materiales:
  • Fichas con detalles de la casa de lo que hay en una casa; por ejemplo: dos sillones pequeños, una mesa, dos sillas, 1 TV, 2 camas, 1 sofá, entre otros.
  • Cartulina
  • Cinta adhesiva o goma
  • Marcadores

Actividad:
  1. Se divide la clase en equipos de trabajo
  2. Los estudiantes deben diseñar la casa de sus sueños. Sin embargo, deben negociar la distribución de los objetos de tal manera que todos puedan sacar provecho de cada cosa.
  3. Además, deben negociar horarios, distribución de gastos y asignación de tareas en la casa.
  4. Al final, presentarán su organización y plan de trabajo en casa al resto del aula.
  5. Recibirán retroalimentación tanto del profesor como de sus compañeros de clase.
  6. Con esta actividad, se desarrollan competencias de solución de problema, negociación en equipos y trabajo colaborativo.

external image empresas-familiares-desentranando-relaciones--L-sixko1.jpeg
external image empresas-familiares-desentranando-relaciones--L-sixko1.jpeg

5. Árbol genealógico de pie

En el caso de proceso enseñanza-aprendizaje de un segundo idioma o una lengua extranjera:
  • Practicar vocabulario relacionado con la familia --personas que conforman su familia, adjetivos para describir personas, profesiones, rutinas, entre otros— y personas con quienes ellos se relacionan
  • Usar la creatividad para describir los roles de las personas en su familia
  • Ser creativos a la hora de organizar el árbol genealógico
  • Solucionar problemas de organización o vocabulario a la hora de exponer
  • Expresar sus ideas de manera fluida y precisa

Materiales:
Fichas con los diferentes nombres de los miembros de una familia (abuelo, abuela, madre, padre, hijo), profesiones, actividades rutinarias y demás vocabulario que se desee practicar.
Suficiente espacio para que los estudiantes se muevan y puedan formar una pirámide humana.

Actividad:
  1. Se divide el grupo en equipos.
  2. Se entregan dos o tres fichas a cada estudiante.
  3. Los miembros de cada equipo se organizan para formar el árbol genealógico en forma de pirámide humana.
  4. Ellos explican la relación entre los miembros de su familia, la profesión y rutina del miembro que está reprensentando.
  5. Por un lado, en esta actividad, los estudiantes tienen la oportunidad de representar un papel y ser creativos. Con base en esto, los estudiantes tienen que discutir los roles de cada persona dentro de su familia. Además, tienen que tomar decisiones en cuanto a cómo van a exponer lo discutido y quién va a tomar cuál posición de acuerdo con el orden jerárquico.
external image arbol.gif
external image arbol.gif
external image acros.jpg
external image acros.jpg











Bibliografía

Agustí Cerrillo i Martínez, c. & Delgado, A. (2010). Docencia del Derecho y Tecnologías de Información la y Comunicación. Barcelona: Editorial Huygens.



Barkley, E. (2005). Técnicas de aprendizaje colaborativo: manual para el profesorado universitario. España : Ediciones Morata.

Cabrera Murcia, E. (2008). La colaboración en el aula: más que uno más uno. Colombia : Editorial Magisterio.


Michaelsen, L., & Sweet, M. (Winter de 2008). The Essential Elements of Team-Based Learning. Recuperado el 09 de Julio de 2011, de NEW DIRECTIONS FOR TEACHING AND LEARNING, no. 116: http://medsci.indiana.edu/c602web/tbl/reading/michaelsen.pdf

Sibley, J., & Spiridonoff, S. (s.f.). Why TBL Works? Recuperado el 09 de Julio de 2011, de The University of British Columbia: http://www.teambasedlearning.org/Resources/Documents/TBL%20Handout%20Aug%2016-print%20ready%20no%20branding.pdf