Reflexión sobre la experiencia de trabajo en equipo

A continuación se presentan a manera de reflexión las opiniones de los miembros del grupo, sobre lo que fue la experiencia de trabajo en equipo. La idea de presentar esta reflexión a nombre de cada uno es poder presentar lo que cada persona considera desde su punto de vista.

Adriana

La experiencia para realizar este trabajo fue muy buena.Considero que las TICs son una excelente herramienta que permite la comunicación fluida y que además nos presenta diferentes formas de trabajar, siendo por ejemplo este trabajo una de esas formas, donde aún cuando no nos conocemos, pudimos desarrollar el trabajo, en el tiempo y espacio que cada uno tuvo para hacerlo. Las tareas se dividieron previamente, los temas se plantearon de manera que cada persona tuviera libertad de desarrollar sus temas a gusto, siempre bajo lo que pedia el trabajo.
Aquí aplicamos lo que exponemos en nuestro wiki, trabajo en equipo, trabajo colaborativo, para aprender para generar conocimientos en mi caso nuevos conocimientos ya que nunca había realizado este tipo de trabajo.
Siento que el compromiso y la dedicación de los miembros del grupo, fue un factor determinante para cumplir con lo encomendado en la asignación.
Ya que no fue solo sentarse y armar un trabajo sobre nada, a partir de los temas selccionados previamente se hizo investigación en diferentes fuentes para poder obtener información que permitiera armar el contenido del wiki. A traves de esta investigación, lectura y elaboración de cada apartado, se fueron obteniendo conocimientos sobre los temas, esto es muy bueno ya que a la vez que cumplia con el trabajo, aprendia sobre el tema, posteriormente al leer el aporte de los demás miembros, se enriquece más el conocimiento, por la exposición tematica que se hace.
Considero que la experiencia fue muy buena y reafirma que cuando una persona es responsable no importa la forma en como se esta trabajando, cumple hasta el final. La responsabilidad, la dedicación, el interés y principalmente el respeto hacia los miembros del grupo es algo que se fortalece cuando se realizan este tipo de trabajos.
La experiencia fue nueva, pero la podría repetir ya que me gusto.


Xinia

Trabajar de manera colaborativa es una experiencia enriquededora. Dado que cada persona tiene diferentes perspectivas y conocimientos, el cooperar unos con otros da espacio para compartirlos y avanzar profesionalemente. Esto se logra gracias a la comunicación constante que se debe establecer con el fin de lograr un mismo objetivo.Trabajar colaborativamente en el presente proyecto me permitió establecer una comunicación constante y asertiva con los compañeros. Fue importante también tomar decisiones inmediatas tanto colectiva como individualmente.

Asimismo, los profesores insisitimos en desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad; sin embargo ¿cómo lo lograremos sino desarrollamos nosotros mismos dicha compentencia? Mediante el presente trabajo, pude observar claramente la importancia de analizar cada uno de los conceptos, discriminar cuáles son relevantes para el trabajo, sintetizar ideas, desarrollar mis propios conceptos, compartirlos con mi compañera y exponerlos con todos los compañeros de grupo. De esta manera, hemos podido experimentar lo que es el pensamiento crítico y de qué manera podemos implementarlo en nuestros cursos universitarios.

Tal cual se menciona en este wiki, el Aprendizaje Basado en Trabajo en Equipo tiene como objetivo principal lograr que los estudiantes aprendan mediante lecturas previas, discusión en grupos, síntesis y solución de problemas. Todo esto se debe lograr mediante el trabajo en equipos. En mi experiencia personal, este tipo de actividad realmente crea un sentimiento de compromiso real tanto con el objetivo de la actividad como con los compañeros de trabajo y con uno mismo. Si se quieren lograr los objetivos y un aprendizaje óptimo, cada integrante del equipo debe desarrollar responsablemente cada uno de los temas e intentar caminar en conjunto con los demás.

En resumen, la experiencia de haber trabajado en equipo para este trabajo, me permitió ser consciente de la importancia de la respondabilidad propia dentro del equipo, comunicación abierta y constante con mis compañeros. Además, fue necesario pensar críticamente, sintetizar los conceptos, exponerlos de manera clara, definir las conclusiones propias con respecto al Trabajo Colaborativo y al Trabajo en equipo; por último, usar la creatividad para expresar dichos puntos de vista.